lunes, 9 de noviembre de 2015

Hechos 1:13-14 "La Primera Comunidad de Discípulos"

TEXTO
"Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.  Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" (Hechos 1:13-14).

COMENTARIO 
Por Selvin Monterroso

Introducción
En estos dos versículos de la Biblia, tenemos una descripción de aquella pequeña comunidad de discípulos, que luego de la venida del Espíritu Santo se convertiría en la Iglesia de Cristo.  En estas breves palabras descriptivas de Lucas podemos encontrar varios aspectos de interés histórico y espiritual para el lector contemporáneo.  A continuación haremos un estudio de esa comunidad primitiva de discípulos resaltando las descripciones bíblicas y haciendo uso de algunas tradiciones antiguas.


¿Qué era un aposento alto?
Aunque hoy en día existe una iglesia pentecostal que toma este nombre, la expresión "aposento alto" simplemente significa una habitación en un segundo nivel.  Estos eran bastante comunes en la Jerusalén de aquel entonces.  Lo más probable es que este aposento alto sea el mismo donde Jesús instituyó la Cena del Señor (Lucas 22:10-12) y dónde los discípulos estaban reunidos cuando vino el Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Es poco probable que María, las otras mujeres y los hermanos de Jesús, habitaran en el mismo aposento.  Es difícil imaginar a ciento veinte discípulos viviendo en el mismo aposento.  Además, el texto no dice que viviesen juntos, sino que perseveraban unánimes en oraciones y ruegos, lo cual podría haberse llevado a cabo en otros lugar como el templo (Lucas 24:53).


¿Qué hacían los discípulos en Jerusalén?

Dos cosas eran importantes para ellos y por lo tanto también para nosotros.  

En primer lugar, ellos permanecían en oración y ruego.  Constantemente, notaremos la importancia que esta práctica tenía para la Iglesia del primer siglo y especialmente para sus líderes.  La vida de oración es el sello distintivo de un cristiano consagrado.  
Lamentablemente, hoy en día, las oraciones son tan escasas, cortas y mecánicas en nuestras iglesias

En segundo lugar, ellos estaban esperando.    Jesús les había ordenado quedarse en Jerusalén a esperar el cumplimiento de la promesa del Padre (Hechos 1:4).  Es verdad que su espera tuvo un final (Hechos 2).  Sin embargo, ella es paradigmática de nuestra espera de la venida de Jesús.  La iglesia debe reconocerse como una comunidad de espera escatológica.  Olvidar que somos peregrinos en este mundo es el principio de toda contaminación en la iglesia.  



¿Quiénes eran las mujeres que seguían a Jesús?

A ciertas personas que ven el cristianismo como una religión machista, les sorprende saber que Jesús haya tenido discípulas; pero de hecho, las tenía aunque no gozaran de la misma prominencia que los hombres.  María, su madre, es mencionada por nombre lo cual indica su importancia en la iglesia primitiva.  Las otras son agrupadas en la expresión "las mujeres"; sin embargo, podemos deducir sus nombre por otros pasajes del Nuevo Testamento.  Entre ellas probablemente se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo, Salomé (Marcos 16:1), Juana, Susana y otras muchas (Lucas 8:3) y probablemente, las hermanas de Jesús (Marcos 6:3).


¿Qué pasó con cada uno de los Apóstoles?
No sabemos a ciencia cierta que sucedió con cada uno de los Apóstoles porque el Nuevo Testamento guarda silencio al respecto.  El Libro de los Hechos se concentra en los ministerios de Pedro y de Pablo, pero aún en el caso de ellos, deja con muchas lagunas biográficas.  Parece ser que a los escritores sagrados no les interesaba dejar constancia de esos acontecimientos.


¿Por qué la Biblia guarda silencio con respecto a la muerte de los apóstoles?
Para nosotros los miembros de la Iglesia de Cristo, la única vida y muerte con poder salvífico es la de Jesús.  Los detalles de la muerte de los apóstoles solo sirven para satisfacer la curiosidad histórica y a lo mucho como martirios ejemplares.  Es por esto que Lucas describe la muerte de Jacobo con un solo versículos (Hechos 12:2) y guarda silencio sobre los demás.


¿Qué tan confiables son las tradiciones sobre la vida y muerte de los apóstoles?
Existen varias tradiciones sobre la muerte de los apóstoles, pero éstas no son muy confiables ya que surgieron como producto de las luchas de poder entre las diferentes iglesias.  Las principales cedes de la iglesia antigua como Antioquía, Roma, Constantinopla, Éfeso y Alejandría se disputaban la supremacía sobre el mundo cristiano.  En sus luchas de poder, se adjudicaron a sí mismas el ministerio y muerte de los apóstoles más importantes.  Por ejemplo, en Antioquía surgió la tradición de que Pedro había sido su primer Obispo.  Roma, que buscaba supremacía, afirmó que después de dejar Antioquía, Pedro había llegado a Roma y que después de haber nombrado a Lino como sucesor y primer Papa murió siendo crucificado de cabeza.  De igual manera, la iglesia de Constantinopla, que pretendía imponer su autoridad sobre Roma, se adueñó de Andrés por suponerlo más importante que Pedro.  Recordemos que fue Andrés quien trajo a Pedro a los pies del Señor (Juan 1:40-42).  Como el lector podrá notar, muchas de estas tradiciones surgieron por interese mezquinos de poder y gloria entre las diferentes iglesias; y por lo tanto, no pueden tomarse como datos histórico confiables.  


¿Qué dicen estas tradiciones sobre la muerte de los apóstoles?
Con la aclaración de que estamos hablando solamente de probabilidades, presentamos a continuación una tabla construida a partir de “El Libro de los Mártires” del reformador John Fox que recoge varias de estas tradiciones.  

TRADICIONES ACERCA DE LA MUERTE DE LOS APÓSTOLES
Nombre
Características
Martirio
Simón Pedro
Originario de Betsaida y hermano de Andrés.  Su nombre original era Simón pero Jesús se lo cambio por Cefas que traducido al griego es Pedro.
Murió como mártir crucificado de cabeza en Roma durante el gobierno de Nerón
Jacobo el Mayor
Hermano de Juan hijo de Zebedeo y Salomé.
Murió como mártir, asesinado por Herodes Agripa I en Jerusalén
Juan
Hermano de Jacobo que según la tradición radicó y ejerció su ministerio tardío en la ciudad de Éfeso.
Fue desterrado a la Isla de Patmos por Domiciano, único apóstol en no experimentar una muerte violenta.
Andrés
Originario de Betsaida y hermano de Pedro.  Uno de los primeros discípulos de Jesús.
Murió como mártir crucificado en forma de "X" en la ciudad de Edesa (otra tradición lo ubica en Bizancio o Constantinopla)
Felipe
Originario de Betsaida aparece siempre junto a Natanael.
Fue crucificado en Heliópolis, Frigia
Bartolomé
Llamado también Natanael, aparece siempre junto a Felipe
Fue azotado y crucificado en la India.
Mateo
También llamado Leví, era cobrador de impuestos para el imperio romano cuando fue llamado por Jesús.
Después de predicar en el imperio Parto sufrió el martirio en Etiopía.
Jacobo el Menor
Hijo de Alfeo (John Fox y la tradición católica lo confunden con Jacobo el hermano del Señor)
Golpeado y apedreado en Jerusalén.
Simón el Zelote
También llamado Simón el Cananeo lo que indica que era un revolucionario antes de seguir a Jesús.
Después de predicar en Mauritania, África, fue crucificado en Gran Bretaña.
Judas hermano de Jacobo
También recibe el nombre de Leveo o Tadeo (Mateo 10:3).  Era hermano de Jacobo el Menor.
Murió como mártir crucificado en Edesa.

Aunque históricamente es muy difícil constatar la veracidad de estas tradiciones.  Ellas nos enseñan grandes verdades.  En primer lugar, el evangelio se expandió por varios lugares no registrados en el Libro de los Hechos; tales como, el Imperio Parto, la India, Mauritania, Etiopía, etc.  En segundo lugar, todos los apóstoles, a excepción de Juan, murieron como mártires.  Hoy en día, muchos se adjudican y utilizan de manera descarada el calificativo de "apóstoles" pero muy pocos estarían dispuestos a dar su vida por Cristo y el evangelio.


Bibliografía

Fox, J. (1991). El Libro de los Mártires.  Barcelona: Terrassa.



Si este estudio ha sido de bendición para ti, compártelo a través de tus redes sociales y dale clic al botón rojo G+1 a fin de que otros muchos se beneficien de él.



4 comentarios:

  1. s nos enseñan grandes verdades. En primer lugar, el evangelio se expandió por varios lugares no registrados en el Libro de los Hechos; tales como, el Imperio Parto, la India, Mauritania, Etiopía, etc. En segundo lugar, todos los apóstoles, a excepción de Juan, murieron como mártires. H datafellows.net/en-que-consiste-la-neurofelicidad-aplicada/

    ResponderEliminar
  2. Dios les bendiga y les guarde y sea el señor abriendo caminos y llevando cada palabra que usted mi estimado escritor pueda plasmar a través de este medio para el mayor entendimiento y conocimiento de aquellos que buscan seguir la verdad que está en Cristo Jesús señor y Salvador nuestro y que el Dios de paz premie con su abundante amor y misericordia a usted y toda su familia

    ResponderEliminar
  3. El sufrimiento y muerte de los apóstoles es una contradicción del Salmo 91.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el amor de Cristo te comparto que decir eso es no entender bien las Escrituras, pues el sufrimiento y muerte de los apóstoles, como reflejo de los de nuestro Señor Jesucristo, dan cumplimiento a Juan 12:24, donde Él mismo nos enseña que "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto."
      Espero haber podido ser de bendición para tu vida y la de los lectores de este blog.

      Eliminar