TEXTO:
“Todos éstos perseveraban unánimes en
oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus
hermanos” (Hechos
1:14).
COMENTARIO
Por Selvin
Monterroso
Introducción:
Pocos temas
han causado tanta controversia entre protestantes y católicos como la identidad
de María. ¿Es ella madre de Dios? ¿Fue perpetuamente virgen? Existen otros dogmas con respecto a María;
sin embargo, en este artículo, nos concentraremos únicamente en estas dos
preguntas por tener relación con Hechos 1:14, el pasaje que comentamos.
¿Cuáles son los dogmas marianos?
Un dogma es
una proposición doctrinal que se tiene por cierta, no acepta discusión y debe
ser aceptada por todos los fieles de la iglesia. En las Iglesias de Cristo, carecemos de
dogmas porque carecemos también de una autoridad que imponga sus opiniones,
como verdades de fe sobre los miembros de nuestras congregaciones. En efecto, toda doctrina debe ser revisada y
juzgada a la luz de las Escrituras.
Con respecto
a María, la Iglesia Católica Romana, ha desarrollado cuatro dogmas. Con fines didácticos, los ubicamos en una
tabla.
DOGMA
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EXPLICACIÓN
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La
Maternidad Divina de María
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Promulgado
oficialmente por el concilio de Éfeso en el 431 d. C, que dice:
"Si alguno no
confesare que el Emmanuel es verdaderamente Dios, y que por tanto, la
Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de
Dios hecho carne, sea anatema."
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La
Perpetua Virginidad de María
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Se refiere a que María
fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús.
No existe un concilio
que haya definido esta doctrina.
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La
Inmaculada Concepción
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Se refiere a que María
careció de todo pecado, incluso el original.
Promulgado por Pío IX,
el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis
Deus que dice:
"Declaramos… que
la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante
de su concepción, fue… preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha
sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por
todos los fieles."
|
La
Asunción de María
|
Se refiere a que María
no experimentó la muerte sino que fue trasladada al cielo a semejanza de Enoc
y Elías.
Promulgado por Pío
XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus que dice:
"…con la
autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro
y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma
divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María,
terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la
gloria del cielo".
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¿Qué opinan las otras iglesias sobre
estos dogmas?
Es probable
que a usted le sorprendan algunas de las siguientes proposiciones:
- El primer dogma sobre la maternidad divina es aceptado por la mayoría de teólogos protestantes.
- El segundo dogma sobre la perpetua virginidad de María es aceptado solo por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Católicas Ortodoxas.
- El tercer y cuarto dogma solo es aceptado por la Iglesia Católica Romana. Entre las Iglesias Ortodoxas y Orientales es materia de tradición popular.
- Los últimos tres dogmas son rechazados por la mayoría de los protestantes por provenir de la tradición y no de las Escrituras.
- Para el catolicismo esto no es problema porque su fuente última de autoridad es la tradición y el magisterio de la Iglesia. Las Escrituras deben ser interpretadas a la luz de la tradición y el magisterio para que tengan validez.
¿Es María madre de Dios?
La Biblia
dice que María es madre de Jesús, no de Dios.
Sin embargo, debemos preguntarnos ¿Quién es Jesús?
En el
artículo titulado “La Sola potestad del Padre”, afirmábamos que de acuerdo a la
Biblia, Jesús es Dios en la carne. Si
María es madre de Jesús, es madre de Dios porque Jesús es Dios.
Es necesario
hacer una aclaración: al decir que María es madre de Dios, no estamos diciendo
que sea Madre del Padre o de la Trinidad misma.
Simplemente estamos afirmando que quien nació de su seno era Dios
verdadero.
El debate en
el concilio de Éfeso no se centró en la identidad de María sino de Cristo. Los obispos no se preguntaban quien es María,
sino quién era aquél que fue engendrado en su vientre.
¿Fue María perpetuamente virgen?
Antes de
contestar a la pregunta es necesario distinguir entre “Concepción Virginal” y
“Perpetua Virginidad” Los católicos
tienden a confundir las dos para fortalecer sus argumentos.
Una cosa es
afirmar que María era virgen cuando concibió a Jesús del Espíritu Santo (Lucas
1:26—34). Esta doctrina se denomina
“Concepción Virginal” y es enseñada claramente por el Nuevo Testamento.
Otra cosa muy
diferente es afirmar que María siguió siendo virgen después del parto y que
jamás tuvo relaciones sexuales con su esposo.
A esto se le ha llamado “Perpetua Virginidad de María”.
¿Por qué en las iglesias evangélicas niegan
la perpetua virginidad de María?
Existen tres
argumentos principales:
En primer
lugar, a partir de Mateo 1:24—25 se deduce que José y María tuvieron relaciones
sexuales. El texto dice:
“Y
despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y
recibió a su mujer. Pero no la conoció
hasta que dio a luz a su hijo
primogénito; y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:24—25).
El verbo “conocer”
es un eufemismo para indicar “relaciones sexuales”. La preposición griega “hasta que” (ἕως οὗ), indica un cambio de actitud. José no tuvo relaciones sexuales con María,
mientras ella estuvo embarazada; es decir, hasta que ella dio a luz a su
hijo. Si jamás hubiese tenido relaciones
sexuales con ella, la preposición “hasta que” jamás hubiese sido colocada en
este pasaje.
En segundo
lugar, la Biblia menciona que Jesús tenía hermanos.
“¿No es
éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de
Simón? ¿No están también aquí con
nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él” (Marcos 6:3).
El
significado natural de la palabra griega ἀδελφός (hermanos) es hermanos de
sangre.
En tercer lugar,
médica y científicamente la virginidad se pierde durante el parto.
¿Cómo responde el catolicismo a estos
argumentos?
Con respecto
a Mateo 1:24 la Biblia de Jerusalén dice:
“el
texto no contempla el período posterior, y por sí mismo no afirma la virginidad
perpetua de María, pero el resto del evangelio, así como la tradición de la iglesia, la
suponen."
Con respecto
a Mateo 12:47 que menciona a los hermanos de Jesús la Biblia de Jerusalén comenta:
“Los
“hermanos” (y las “hermanas”) de Jesús se mencionan repetidas veces; ver 13 55;
Jn 7 3; Hch 1 14; 1 Co 9 5; Ga 1 9. La
palabra griega empleada (adelfós)
significa en su sentido primero “hermanos de sangre”; más, al igual que la
palabra hebrea o aramea correspondiente, puede significar también unas
relaciones de parentesco más amplias (ver Gn 13 8; 29 15; lv 10 4), y de modo
especial a un primo hermano (1 Cro 23
22). El griego tiene otro término
para significar “primo” (anepsios,
ver Col 4 10 sobre el uso de éste término en el NT). Pero el libro de Tobías muestra que se pueden
emplear las dos palabras indistintamente refiriéndose a la misma persona; ver 7
2; “nuestro hermano Tobit” (adelfos o
anepsios, según los
manuscritos). A partir de los Padres de
la Iglesia, la interpretación predominante ha visto en estos “hermanos” de
Jesús a “primos”, en consonancia con
la creencia en la virginidad perpetua de María…
Con respecto
al argumento médico, el catolicismo afirma que la virginidad de María se preservó
por un milagro de Dios.
¿Qué tan buenas son las respuestas de
la Biblia de Jerusalén?
La primera no
es una respuesta. El comentario de los
traductores de la Biblia de Jerusalén, simplemente se limita a decir que el
texto no dice lo que parece decir. Los
comentaristas debieron explicar el por qué de su posición. Debieron haber puesto una serie de textos de
la Septuaginta o del Nuevo Testamento, donde la preposición griega “hasta que” (ἕως
οὗ) no significa un cambio de acción.
Nunca los pondrán, porque no existen.
La segunda es
una posibilidad poco probable. 1 Crónicas
23:22 es el único texto de la Biblia Griega en que la palabra hermano (ἀδελφός),
se utiliza para referirse a un primo. Uno
sólo en toda la Biblia. Para referirse a
un primo, la Biblia griega utiliza la palabra ἀνεψιός. En este caso, la Biblia de Jerusalén ha
elegido la interpretación menos probable.
Lamentablemente,
la última parte de la segunda nota es falsa.
La interpretación predominante en los Padres de la Iglesia que hablaron
del tema era ver a los hermanos de Jesús, como hijos de José de un matrimonio
anterior. Ésta es la posición de las
Iglesias Católicas Ortodoxas.
¿Por qué la Biblia de Jerusalén elige
la interpretación menos probable?
El lector
perspicaz puede darse cuenta de la razón.
Las dos notas citadas en este artículo hacen alusión a la
tradición. El teólogo católico
interpreta la Biblia a la luz de la tradición;
Buscan que su interpretación se acomode a lo que han creído como verdad
en otras épocas. Una interpretación que
contradiga la tradición es por definición falsa o herética.
La Biblia
debe definir nuestra doctrina, jamás al contrario. Si es Palabra de Dios ella debe dictaminar lo
que debemos creer y no nosotros domesticarla para que llegue a decir lo que
nosotros queremos que diga.
¿De dónde surgió la tradición de la
perpetua virginidad de María?
Un teólogo
católico afirmaría que esta doctrina siempre ha sido parte de la tradición y
para demostrarlo citaría varios pasajes de los evangelios y enseñanzas de los
padres de la Iglesia.
Si usted
revisa cuidadosamente esas citas se va a dar cuenta que todas ellas hablan de
la “Concepción Virginal” y no de la “Perpetua Virginidad”. Tanto el Nuevo Testamento como los primeros
padres de la iglesia están defendiendo la divinidad de Cristo; y por lo tanto,
hacen alusión constante a la virginidad de María, pero ninguno afirma que ella
haya sido virgen durante y después del alumbramiento. El primero en proponer esta doctrina fue
Jerónimo en el Siglo IV.
¿Por qué es importante esta doctrina
para los católicos?
Existe una
razón histórica.
Hubo una
herejía en los primeros siglos del cristianismo denominada Gnosticismo. Su versión más popular y agresiva fue el
marcionismo. Marción, quien predicó en
Roma, veía las relaciones sexuales como pecaminosas aún dentro de la relación
marital.
La iglesia combatió
con mucho esfuerzo esta herejía, pero sufrió cierta influencia. A partir del siglo IV, la iglesia empezó a ver
el estado célibe como superior al marital.
Al principio, los obispos o presbíteros de la iglesia eran hombres
casados (1 Timoteo 3; Tito 1) pero ahora se exigía de ellos la completa
abstinencia.
María no
debía quedarse atrás. La iglesia
ortodoxa interpretó a los hermanos de Jesús como hijos de José de un matrimonio
anterior. Esta interpretación no
satisfizo a los romanos que veían en José a un santo. Si él había tenido una esposa e hijos ya no
era tan santo. Por tal razón,
interpretaron la palabra “hermanos” como primos.
¿Es menos
santo un hombre por tener hijos? ¿María
fue menos digna si fue madre? En las
Iglesias de Cristo, exaltamos el matrimonio como un estado creado y deseado por
Dios. Permanecer soltero es una opción
para el cristiano pero nunca un estado superior.
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Referencias
Para
consultar el texto de Ineffabilis Deus de
Pio IX acceda a la siguente dirección: http://www.corazones.org/doc/ineffabilis_deus.htm
Para
consultar el texto de Munificentissimus
Deus de Pio XII acceda a la siguiente dirección: http://www.mercaba.org/PIO%20XII/asuncion.htm
Para un
repaso de las diferentes tradiciones citadas por los católicos véase la
siguiente dirección http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN06.htm
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