lunes, 23 de noviembre de 2015

Hechos 1:14 "La Perpetua Virginidad de María, la Madre de Dios"


TEXTO:
“Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hechos 1:14).


COMENTARIO
Por Selvin Monterroso


Introducción:
Pocos temas han causado tanta controversia entre protestantes y católicos como la identidad de María.  ¿Es ella madre de Dios?  ¿Fue perpetuamente virgen?  Existen otros dogmas con respecto a María; sin embargo, en este artículo, nos concentraremos únicamente en estas dos preguntas por tener relación con Hechos 1:14, el pasaje que comentamos.



¿Cuáles son los dogmas marianos?
Un dogma es una proposición doctrinal que se tiene por cierta, no acepta discusión y debe ser aceptada por todos los fieles de la iglesia.  En las Iglesias de Cristo, carecemos de dogmas porque carecemos también de una autoridad que imponga sus opiniones, como verdades de fe sobre los miembros de nuestras congregaciones.  En efecto, toda doctrina debe ser revisada y juzgada a la luz de las Escrituras.
Con respecto a María, la Iglesia Católica Romana, ha desarrollado cuatro dogmas.  Con fines didácticos, los ubicamos en una tabla.


DOGMA


EXPLICACIÓN

La Maternidad Divina de María

Promulgado oficialmente por el concilio de Éfeso en el 431 d. C, que dice:

"Si alguno no confesare que el Emmanuel es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."

La Perpetua Virginidad de María

Se refiere a que María fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

No existe un concilio que haya definido esta doctrina.

La Inmaculada Concepción

Se refiere a que María careció de todo pecado, incluso el original.

Promulgado por Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus que dice:

"Declaramos… que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue… preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."

La Asunción de María

Se refiere a que María no experimentó la muerte sino que fue trasladada al cielo a semejanza de Enoc y Elías.

Promulgado por Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus que dice:

"…con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".



¿Qué opinan las otras iglesias sobre estos dogmas?
Es probable que a usted le sorprendan algunas de las siguientes proposiciones:
  1. El primer dogma sobre la maternidad divina es aceptado por la mayoría de teólogos protestantes.
  2. El segundo dogma sobre la perpetua virginidad de María es aceptado solo por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Católicas Ortodoxas.
  3. El tercer y cuarto dogma solo es aceptado por la Iglesia Católica Romana.  Entre las Iglesias Ortodoxas y Orientales es materia de tradición popular.
  4. Los últimos tres dogmas son rechazados por la mayoría de los protestantes por provenir de la tradición y no de las Escrituras.
  5. Para el catolicismo esto no es problema porque su fuente última de autoridad es la tradición y el magisterio de la Iglesia.  Las Escrituras deben ser interpretadas a la luz de la tradición y el magisterio para que tengan validez.


¿Es María madre de Dios?
La Biblia dice que María es madre de Jesús, no de Dios.  Sin embargo, debemos preguntarnos ¿Quién es Jesús?

En el artículo titulado “La Sola potestad del Padre”, afirmábamos que de acuerdo a la Biblia, Jesús es Dios en la carne.  Si María es madre de Jesús, es madre de Dios porque Jesús es Dios.

Es necesario hacer una aclaración: al decir que María es madre de Dios, no estamos diciendo que sea Madre del Padre o de la Trinidad misma.  Simplemente estamos afirmando que quien nació de su seno era Dios verdadero.

El debate en el concilio de Éfeso no se centró en la identidad de María sino de Cristo.  Los obispos no se preguntaban quien es María, sino quién era aquél que fue engendrado en su vientre.


¿Fue María perpetuamente virgen?
Antes de contestar a la pregunta es necesario distinguir entre “Concepción Virginal” y “Perpetua Virginidad”  Los católicos tienden a confundir las dos para fortalecer sus argumentos.

Una cosa es afirmar que María era virgen cuando concibió a Jesús del Espíritu Santo (Lucas 1:26—34).  Esta doctrina se denomina “Concepción Virginal” y es enseñada claramente por el Nuevo Testamento.

Otra cosa muy diferente es afirmar que María siguió siendo virgen después del parto y que jamás tuvo relaciones sexuales con su esposo.  A esto se le ha llamado “Perpetua Virginidad de María”.


¿Por qué en las iglesias evangélicas niegan la perpetua virginidad de María?
Existen tres argumentos principales:

En primer lugar, a partir de Mateo 1:24—25 se deduce que José y María tuvieron relaciones sexuales.  El texto dice:

“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.  Pero no la conoció hasta que  dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:24—25).
El verbo “conocer” es un eufemismo para indicar “relaciones sexuales”.  La preposición griega “hasta que” (ἕως οὗ), indica un cambio de actitud.  José no tuvo relaciones sexuales con María, mientras ella estuvo embarazada; es decir, hasta que ella dio a luz a su hijo.  Si jamás hubiese tenido relaciones sexuales con ella, la preposición “hasta que” jamás hubiese sido colocada en este pasaje.

En segundo lugar, la Biblia menciona que Jesús tenía hermanos. 

“¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?  ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él” (Marcos 6:3).
El significado natural de la palabra griega ἀδελφός (hermanos) es hermanos de sangre. 

En tercer lugar, médica y científicamente la virginidad se pierde durante el parto. 


¿Cómo responde el catolicismo a estos argumentos?
Con respecto a Mateo 1:24 la Biblia de Jerusalén dice:

“el texto no contempla el período posterior, y por sí mismo no afirma la virginidad perpetua de María, pero el resto del evangelio, así como la tradición de la iglesia, la suponen." 

Con respecto a Mateo 12:47 que menciona a los hermanos de Jesús la Biblia de Jerusalén comenta:

“Los “hermanos” (y las “hermanas”) de Jesús se mencionan repetidas veces; ver 13 55; Jn 7 3; Hch 1 14; 1 Co 9 5; Ga 1 9.  La palabra griega empleada (adelfós) significa en su sentido primero “hermanos de sangre”; más, al igual que la palabra hebrea o aramea correspondiente, puede significar también unas relaciones de parentesco más amplias (ver Gn 13 8; 29 15; lv 10 4), y de modo especial a un primo hermano (1 Cro 23  22).  El griego tiene otro término para significar “primo” (anepsios, ver Col 4 10 sobre el uso de éste término en el NT).  Pero el libro de Tobías muestra que se pueden emplear las dos palabras indistintamente refiriéndose a la misma persona; ver 7 2; “nuestro hermano Tobit” (adelfos o anepsios, según los manuscritos).  A partir de los Padres de la Iglesia, la interpretación predominante ha visto en estos “hermanos” de Jesús a “primos”, en consonancia con la creencia en la virginidad perpetua de María…

Con respecto al argumento médico, el catolicismo afirma que la virginidad de María se preservó por un milagro de Dios. 


¿Qué tan buenas son las respuestas de la Biblia de Jerusalén?
La primera no es una respuesta.  El comentario de los traductores de la Biblia de Jerusalén, simplemente se limita a decir que el texto no dice lo que parece decir.  Los comentaristas debieron explicar el por qué de su posición.  Debieron haber puesto una serie de textos de la Septuaginta o del Nuevo Testamento, donde la preposición griega “hasta que” (ἕως οὗ) no significa un cambio de acción.  Nunca los pondrán, porque no existen.

La segunda es una posibilidad poco probable.  1 Crónicas 23:22 es el único texto de la Biblia Griega en que la palabra hermano (ἀδελφός), se utiliza para referirse a un primo.  Uno sólo en toda la Biblia.  Para referirse a un primo, la Biblia griega utiliza la palabra ἀνεψιός.  En este caso, la Biblia de Jerusalén ha elegido la interpretación menos probable.    
Lamentablemente, la última parte de la segunda nota es falsa.  La interpretación predominante en los Padres de la Iglesia que hablaron del tema era ver a los hermanos de Jesús, como hijos de José de un matrimonio anterior.  Ésta es la posición de las Iglesias Católicas Ortodoxas.


¿Por qué la Biblia de Jerusalén elige la interpretación menos probable?
El lector perspicaz puede darse cuenta de la razón.  Las dos notas citadas en este artículo hacen alusión a la tradición.  El teólogo católico interpreta la Biblia a la luz de la tradición;  Buscan que su interpretación se acomode a lo que han creído como verdad en otras épocas.  Una interpretación que contradiga la tradición es por definición falsa o herética.
La Biblia debe definir nuestra doctrina, jamás al contrario.  Si es Palabra de Dios ella debe dictaminar lo que debemos creer y no nosotros domesticarla para que llegue a decir lo que nosotros queremos que diga.


¿De dónde surgió la tradición de la perpetua virginidad de María?
Un teólogo católico afirmaría que esta doctrina siempre ha sido parte de la tradición y para demostrarlo citaría varios pasajes de los evangelios y enseñanzas de los padres de la Iglesia.

Si usted revisa cuidadosamente esas citas se va a dar cuenta que todas ellas hablan de la “Concepción Virginal” y no de la “Perpetua Virginidad”.  Tanto el Nuevo Testamento como los primeros padres de la iglesia están defendiendo la divinidad de Cristo; y por lo tanto, hacen alusión constante a la virginidad de María, pero ninguno afirma que ella haya sido virgen durante y después del alumbramiento.  El primero en proponer esta doctrina fue Jerónimo en el Siglo IV.


¿Por qué es importante esta doctrina para los católicos?
Existe una razón histórica. 
Hubo una herejía en los primeros siglos del cristianismo denominada Gnosticismo.  Su versión más popular y agresiva fue el marcionismo.  Marción, quien predicó en Roma, veía las relaciones sexuales como pecaminosas aún dentro de la relación marital. 

La iglesia combatió con mucho esfuerzo esta herejía, pero sufrió cierta influencia.  A partir del siglo IV, la iglesia empezó a ver el estado célibe como superior al marital.  Al principio, los obispos o presbíteros de la iglesia eran hombres casados (1 Timoteo 3; Tito 1) pero ahora se exigía de ellos la completa abstinencia.

María no debía quedarse atrás.  La iglesia ortodoxa interpretó a los hermanos de Jesús como hijos de José de un matrimonio anterior.  Esta interpretación no satisfizo a los romanos que veían en José a un santo.  Si él había tenido una esposa e hijos ya no era tan santo.  Por tal razón, interpretaron la palabra “hermanos” como primos.

¿Es menos santo un hombre por tener hijos?  ¿María fue menos digna si fue madre?  En las Iglesias de Cristo, exaltamos el matrimonio como un estado creado y deseado por Dios.  Permanecer soltero es una opción para el cristiano pero nunca un estado superior.


Si este estudio ha sido de bendición para ti, compártelo a través de tus redes sociales y dale clic al botón rojo G+1 a fin de que otros muchos se beneficien de él.


Para leer más artículos del mismo autor haga clic sobre el siguiente enlace: Artículos Anteriores


Referencias
Para consultar el texto de Ineffabilis Deus de Pio IX acceda a la siguente dirección: http://www.corazones.org/doc/ineffabilis_deus.htm

Para consultar el texto de Munificentissimus Deus de Pio XII acceda a la siguiente dirección: http://www.mercaba.org/PIO%20XII/asuncion.htm

Para un repaso de las diferentes tradiciones citadas por los católicos véase la siguiente dirección http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN06.htm

1 comentario: